Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

Noticias

PLC
/ Categorias: Noticias RNDC

Consulte el estudio: Caracterización de la capacidad y oferta de la flota vehicular para servicios especializados en logística en el país

Ya están disponibles los resultados de la consultoría sobre la “Caracterización de la capacidad y oferta de la flota vehicular para servicios especializados en logística en el país”. El documento, en línea con lo dispuesto en la Política Nacional Logística – PNL (CONPES 3982 de 2020), es un insumo para coadyuvar en la promoción de la intermodalidad, a través del conocimiento de la capacidad existente en la flota vehicular para servicios especializados en logística en el país. Este estudio, impulsado por el Ministerio de Transporte, fue realizado en 2022 a través de la firma IDOM.

 

 

 

 

 

Los resultados de esta consultoría permiten identificar las barreras para la promoción de servicios especializados en logística y multimodalidad, incluyendo la oferta vehicular para la cadena de frío, el material rodante en el modo férreo y las embarcaciones que prestan servicios a la carga en el modo fluvial. Con la información recolectada y el desarrollo de las actividades de la consultoría se actualiza y compila el conocimiento del Ministerio de Transporte y de las demás entidades involucradas en la logística nacional sobre los aspectos relacionados con:

  • Principales actores prestadores de servicios especializados en logística.
  • Tipología de Servicio, prácticas y tecnologías asociadas.
  • Capacidades de servicio por tipo de servicio y tipos de carga a los que se dirige la prestación.
  • Características de la operación actual y proyectada en términos de volumen, modalidad de prestación del servicio (propia, fidelizada o tercerizada).
  • Estrategias existentes para la identificación de riesgos que afecten el desarrollo normal de la prestación de los servicios.

Durante el estudio se realizó un análisis para la segmentación y categorización de la oferta de servicios logísticos en el país para cada uno de los tres modos objeto de estudio (terrestre, férreo, fluvial). Asimismo, esta segmentación permitió caracterizar los servicios logísticos, los equipos disponibles y su cuantificación y ubicación en el territorio nacional, haciendo énfasis en la capacidad disponible para la prestación de los servicios y las barreras y cuellos de botella presentes en la operación.

A su vez, la recopilación de experiencias y percepciones en el trabajo de campo y las entrevistas con distintos actores, permitieron formular una serie de recomendaciones relacionada con la normativa actual sobre transporte de carga.  Acceda al estudio aquí.

Artículo Anterior CAPACITACIÓN NO.10-2023- EMPRESAS DE TRANSPORTE
Siguiente Artículo Encuentro Nacional de Alianzas Logísticas Regionales
Imprimir
139 Valorar este artículo:
Sin valoración

Por favor Ingrese or Registrese para comentar el artículo.