Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

Noticias

PLC
/ Categorias: Noticias RNDC

Encuentro Nacional de Alianzas Logísticas Regionales

Con el liderazgo del Grupo de Logística del Ministerio de Transporte, el 13 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre de actividades de las Alianzas Logísticas Regionales (ALR). El encuentro, que se desarrolló en modalidad virtual, contó con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidades y organizaciones que conforman las ALR, que actualmente son 14 en el país, así como de la academia. Acceda a las memorias aquí.

Juan Felipe Sanabria Saetta, coordinador del Grupo de Logística y asesor de Despacho del Ministerio de Transporte, destacó la importancia de estas alianzas para la competitividad regional, ya que son instancias articuladoras en las regiones, donde los actores que las conforman aportan un invaluable conocimiento y experiencia, lo cual es clave para la mejora de la logística del país.

Durante el encuentro se hizo referencia al trabajo realizado por el Ministerio de Transporte para el fortalecimiento de logística regional y nacional, la apuesta por el desarrollo del transporte intermodal, así como también se destacó la importancia del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), a través del cual se brinda información en línea sobre el transporte de carga por carretera, siendo un apoyo a la vigilancia y control de la formalidad y legalidad en el país.

De acuerdo con cifras del RNDC, de enero a noviembre se transportaron por las vías del territorio nacional 124 millones de toneladas, se expidieron 9,9 millones de manifiestos y 146 mil vehículos reportaron el cargue de información en el RNDC.

Sanabria reiteró la apuesta del Ministerio de Transporte por el desarrollo de corredores logísticos de importancia estratégica multimodal, así como también se refirió al Plan de trabajo para 2024, en donde desde se dará un fuerte impulso al fortalecimiento regional institucional para estas alianzas y paralelo a ello, se realizará una estrategia que las visibilice como un ente consultivo y potencialice su importancia en la cadena logística.  Asimismo, se resaltó el fortalecimiento del Grupo de Logística en temas como logística e infraestructura urbana y para 2024, en agrologística, lo cual es clave para potencializar y brindar un mayor apoyo a las Alianzas Logísticas Regionales.  

Por la mejora de la eficiencia logística

Durante el encuentro se abordó el Plan de Eficiencia en los Corredores Logísticos para 2024, en el marco del cual desde el Ministerio de Transporte se trabajará en: diagnósticos de cuellos de botella, identificación de proyectos y priorización de cuellos de botella (sociales, de infraestructura, operativos).

Asimismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del equipo de Territorios de la Dirección de Productividad y Competitividad, realizó una intervención sobre el trabajo desarrollado por las 32 Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación-CRCI, abordando las regiones Caribe, Eje Cafetero, Pacífico, Centro + Santanderes, Antioquia y Amazonía + Tolima Grande.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación-DNP, se refirió al trabajo desarrollado en las regiones a través de facilitadores de comercio exterior de la entidad. También resaltó la importancia del encuentro para la articulación de actores y a su vez, compartió los resultados de la Encuesta Nacional Logística, insumo clave para la toma de decisiones en política pública, entre otros aspectos. 

Entre tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial compartió con los asistentes información sobre el Programa Pedagógico PESV, el cual se realiza con el objeto de capacitar para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial-PESV, en articulación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-SGSST.

Memorias

Video-Encuentro Nacional Alianzas Logísticas Regionales

 

 

Artículo Anterior Consulte el estudio: Caracterización de la capacidad y oferta de la flota vehicular para servicios especializados en logística en el país
Siguiente Artículo Boletín Estratégico de Seguridad y Movilidad para el mes de diciembre
Imprimir
134 Valorar este artículo:
3.0

Por favor Ingrese or Registrese para comentar el artículo.