Corredor Bogotá - Cúcuta

Tablero de control 2019

Tablero de control 2020

 

El corredor Bogotá - Cúcuta fomenta el intercambio y el desarrollo comercial en condiciones de proximidad, en el sector central del país, mediante el enlace entre la capital con dos de las principales ciudades del país: Bucaramanga y Cúcuta, ésta última como ciudad de influencia del corredor.

Habilita el transporte de carga mediante los siguientes modos de transporte: carretero a través de las vías que enlazan Bogotá con Bucaramanga y ésta con Cúcuta, así como Bucaramanga con Barrancabermeja y con San Alberto, conectando en el primer caso con el corredor Medellín - Bucaramanga y en el segundo caso con el corredor Bogotá - Barranquilla, férreo a través del ramal Bogotá - Chiquinquirá, perteneciente al corredor férreo central, y aéreo a través de las conexiones de los principales aeropuertos del corredor (Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta). A nivel fluvial, como entidad de influencia, destaca la zona portuaria de Barrancabermeja, que es uno de los principales nodos fluviales del río Magdalena.

 

Definición Corredor Logístico

 

Modo carretero:
Bogotá - Tocancipá – Gachancipá – Chocontá – Villapinzón – Ventaquemada – Tunja - Arcabuco – Barbosa – Vado Real – Oiba – Socorro – San Gil – Piedecuesta – Floridablanca – Bucaramanga – La Corcoba – Berlín – Cuesta Boba – Mutiscua – Pamplona – La Donjuana – Los Patios – Cúcuta.


Incluye los ramales:

  • Tunja – Paipa – Duitama – Tibasosa – Sogamoso.
  • Bogotá – Chía - Zipaquirá – Tausa – Sutatausa – Ubaté – Susa – Chiquinquirá – Saboya – Puente Nacional – Barbosa.
  • Duitama – Santa Rosa de Viterbo – Cerinza – Belén – Paramo – Santa Rosita – Susacon – Soata – Tipacoque – Capitanejo – San José de Miranda - Málaga – Concepción – Cerrito – Chitaga – La Lejía – Pamplona.
  • Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.
  • Cúcuta – Ocaña – Aguachica - Gamarra. 

 

Modo férreo 
Red Férrea Central: Bogotá – La Caro – Tunja – Duitama – Belencito.

 

Modo fluvial
Puerto Fluvial Barrancabermeja – Rio Magdalena.
Puerto Capulco – Gamarra.

 

Modo Aéreo
Aeropuerto Internacional Camilo Daza - Cúcuta.
Aeropuerto Yariguíes – Barrancabermeja.
Aeropuerto Internacional Palonegro – Bucaramanga.
Aeropuerto El Dorado – Bogotá.

 

Recorrido del corredor