Corredor Bogotá - Buenaventura-Ipiales

Tablero de control 2019

Tablero de control 2020

Tablero de control 2021

Tablero de control 2022

 

Este corredor tiene una gran importancia estratégica en el marco del intercambio y el desarrollo comercial, al enlazar entre sí importantes ciudades del país (Bogotá, Cali, Popayán, Pasto e Ipiales ), como con las zonas portuarias del Pacífico (Buenaventura y Tumaco) y la conexión con el Ecuador.


Habilita el transporte de carga por varios modos de transporte:

  • Carretera: Buenaventura, constituye uno de los principales puertos del país en movimiento de carga, que en su inmensa mayoría pasa a ser transportada por carretera a través de las vías del corredor que lo conectan con Bogotá, Cali así como con otras ciudades de influencia como Cartago (que conecta con el corredor logístico Medellín - Cali), Pasto, o Ipiales, en la frontera con Ecuador.
  • Ferrocarril: a través del corredor férreo del Pacífico, se enlaza Buenaventura con Cali, La Tebaida y La Felisa.
  • Aéreo: mediante las conexiones con los principales aeropuertos del corredor, entre otros los de Bogotá, Cartago, Cali , Pasto, Tumaco e Ipiales.
  • Marítimo:  a través de las zonas portuarias de Buenaventura y Tumaco, y de cabotaje  con zonas del pacifico Caucano y Nariñense

 

Recorrido del Corredor

El líder de Corredor Logístico

La labor del líder de corredor logístico, se basa en la gestión de las incidencias y cuellos de botella en el corredor, buscando garantizar el flujo eficiente de mercancías y disminuyendo así los costos y tiempos asociados a las actividades logísticas.

Esta labor, complementada con los proyectos desarrollados a través de la Alianza Logística Regional consolidan las acciones del Ministerio de Transporte en la región.

Para el corredor Bogotá - Buenaventura - Ipiales el líder  de corredor logístico es:

Wilder Fernando Quintero Parra

wquintero@mintransporte.gov.co