Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

Corredor Bogotá - Yopal

Este corredor permite la movilización de cargas entre áreas de producción y distribución de productos de consumo interno y de exportación, la mayor parte del tráfico de carga (carbón, hierro y acero, maíz, cementos, bebidas no alcohólicas, petróleo, papel y cartón, entre otros).

El corredor discurre por los diferentes tipos de terrenos (plano, ondulado y montañoso) y cuenta con infraestructura de transporte en los modos carretero, férreo a través del ramal Bogotá - Belencito, perteneciente al corredor férreo Central, y aéreo a través de sus principales aeropuertos, entre ellos Bogotá y Yopal.

 

El corredor conecta centros poblados principales, es decir, que tienen más de cien mil habitantes: Bogotá, Tunja, Duitama y Yopal.

 

El corredor se caracteriza por presentar varias intervenciones de ampliación, mejoramiento y rehabilitación de infraestructura vial. Actualmente, el corredor cuenta con doble calzada en el tramo entre Bogotá y Sogamoso el cual se encuentra en mejor estado.

 

Actualmente no se cuenta con operación intermodal en el corredor. Sin embargo, a lo largo de este se identifican puntos donde se posibilita el intercambio modal, entre el modo carretero y los modos férreos. El corredor vial es complementado en su extremo oriental por un corredor férreo de 257 Km en trocha angosta, conformado por los tramos: Bogotá – La Caro – Belencito.

Corredor Bogotá - Yopal

Descripción del corredor

De acuerdo a la Resolución No. 0164 de 2015, por medio de la cual se establecen los corredores logísticos de importancia estratégica para el país y se dictan otras disposiciones, se establece:

 

Corredor Bogotá – Yopal: Terrestre carretero. Bogotá - Tocancipá – Gachancipá – Chocontá – Villapinzón – Ventaquemada – Tunja – Paipa – Duitama – Tibasosa – Sogamoso – El Crucero – Toquilla – Agua azul – Yopal. (Conecta en Aguazul con el corredor Bogotá – Villavicencio – Yopal).

 

Incluye:

  • Ramal: Sisga – Guateque – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara. (Conecta en Agua Clara con el ramal Bogotá – Villavicencio – Yopal).
  • Ramal: Tunja – Arcabuco – Barbosa. (Conecta en Barbosa con el corredor Bogotá – Bucaramanga).

CONCESION BRICEÑO - TUNJA - SOGAMOSO

Objeto inicial de la Concesión: Se otorgó al Concesionario la realización de estudios y diseños definitivos, las obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento, la operación y el mantenimiento de los Trayectos.


Estado actual de la Concesión: Operación y el mantenimiento de los Trayectos.

Contratista: Consorcio Solarte Solarte
No. Contrato: 377-2002
Fecha Acta Inicio: 23 Septiembre 2002
Fecha Suscripción Contrato: 15 Julio 2002
Año Terminación Contrato: 2033
Velocidad De Diseño: 80 K/H

Se cuenta con tres sitios de Peajes y cuatro Básculas Fijas que operan las 24 horas del día, los siete días de la semana y Basculas Móviles que operan 12 horas en los siete días de la semana