Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

Alianza Logística Regional del Valle del Cauca

 


DECLARACIÓN DE CONFORMACIÓN DE LA ALIANZA LOGÍSTICA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA

“Centro Logístico para la Competitividad del Valle - CELCOVALLE”

 

Las organizaciones, Comisión Regional de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación del Valle del Cauca (CRC), la ANDI Valle del Cauca, la Gobernación del Departamento del Valle, la alcaldía del Municipio de Cali en acompañamiento de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca RUPIV, el Comité Inter-gremial y empresarial del Valle del Cauca, Comité Inter-gremial e inter empresarial de Buenaventura; Cámara de Comercio de Cali, Cámara de Comercio de Buenaventura, Colfecar, Fedetranscol, la asociación de comercio exterior ADICOMEX hemos convenido conformar la Alianza Logística Regional-ALR del Valle del Cauca, denominada “Centro Logístico para la Competitividad del Valle - CELCOVALLE”, con el propósito y la total convicción de alcanzar altos estándares de productividad, eficiencia en el transporte de carga y de mejorar la logística regional para el desempeño y competitividad, promoviendo la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas.

 

Es así como la ALR del Valle del Cauca “CELCOVALLE” se constituye como el eje articulador entre las autoridades públicas, las empresas, los trabajadores y la academia.


La ALR del Valle del Cauca “CELCOVALLE” se compromete a:
1. Facilitar la coordinación de los actores del sector transporte para mejorar el desempeño logístico y competitivo de la región.
2. Gestionar el conocimiento en logística a partir del procesamiento de información relevante para la logística regional; así́ como la promoción de la formación y especialización del capital humano dedicado a la logística.
3. Promover la movilidad sostenible y buenas prácticas ambientales.
4. Fortalecer la logística regional a partir de la promoción de buenas prácticas.
5. Promover el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura para la logística, considerando el ordenamiento del territorio.
6. Gestionar las externalidades derivadas de las actividades logísticas.
7. Apropiar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la logística.

 

Adicionalmente, propondrá la formulación de planes, programas y proyectos que promuevan la mitigación del impacto ambiental en la logística regional.

Logros principales

Se han desarrollado acciones de coordinación publico privadas muy importantes entre las que podemos destacar las realizadas, en atención a los trabajos que se ejecutan en el corredor vial Buenaventura-Bogotá, las emergencias que se producen en el Corredor, afectaciones a la dinámica normal de las terminales portuarias en Buenaventura por distintas afectaciones normalmente de carácter social. La articulación lograda con la ALR del valle ha sido muy importante en la coordinación de actores publico privados para llevar a cabo acciones que mitiguen la problemática.

 
Se participa activamente en diferentes espacios que permiten mejorar la coordinación logística:
 

1.    Con la Comunidad Logística Portuaria-Comité de Movilidad. (Asociación de la cual hace parte el ministerio de transporte y que visualiza como mecanismo de articulación publico privada para la solución de la problemática logística en la ciudad puerto de Buenaventura).

 

2.    Reuniones con empresas de Patio de contenedores a fin de buscar conocer y mejorar los procedimientos e interacciones que se presentan por parte de los usuarios logísticos en la entrega y retiro de contenedores.

 

3.   Reuniones con empresas que han establecido operaciones de Enturnamiento buscando conocer los procedimientos e interacciones que se presentan por parte de los usuarios logísticos, las ventajas y desventajas del proceso.

 

4.    Reuniones con empresarios y transportadores para ejecutar Proyecto de cargue y descargue Nocturno Cali –Buenaventura que busca promover por parte del Ministerio del Transporte el horario no convencional (nocturno).


5.     Reuniones con empresas para el desarrollo de Proyectos de carga Colaborativa con los que el ministerio del transporte busca mejorar la eficiencia de la última milla y la colaboración entre actores.


6.       Reuniones con Secretarias de Movilidad de Buenaventura y Cali con el propósito de concertar acciones de regulación interna que coadyuven al mejoramiento de la logística y la mejor operación de la cadena de suministro.


7.       Reuniones con grandes operadores Logísticos desarrollando acercamientos entre los diferentes gremios que permitan obtener una más rápida y menos traumática relación operacional.


8.       Reuniones con las diferentes Cámaras de comercio del Departamento a fin de conocer la problemática logística que se tiene y coadyuvar a encontrar soluciones.