Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

Alianza Logística Regional ARL - Norte de Santander

 

DECLARACIÓN DE CONFORMACIÓN DE LA
ALIANZA LOGÍSTICA REGIONAL DE NORTE DE SANTANDER

 

Las organizaciones, que firman la presente acta, de acuerdo con los lineamientos de la resolución 789 de 2018 del Ministerio de Transporte "Por la cual se fijan lineamientos para la conformación de Alianzas Logísticas Regionales" hemos convenido conformar la Alianza Logística Regional - ALR de Norte de Santander-, con el propósito y la total convicción de alcanzar altos estándares de productividad, eficiencia y competitividad en el transporte de carga, promoviendo la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas.
En consecuencia, la ALR de Norte de Santander se compromete a cumplir los objetivos y lineamientos contenidos en la resolución 789 de 2018 del Ministerio de Transporte.

De otro lado, El Ministerio de Transporte, como cabeza del sector y desarrollador de la política pública de logística nacional, y de transporte y tránsito, declara que acompañará a la ALR de Norte de Santander en los requerimientos técnicos y metodológicos de su actividad para que los resultados de la misma puedan servir de insumo en la toma de decisiones y formulación de política pública en logística a nivel nacional.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la citada resolución 789 de 2018, para todos los efectos, el enlace será el área de Logística y Carga de la Oficina de Regulación Económica del Ministerio de Transporte.

La sede permanente de la Alianza Logística Regional de Norte de Santander será en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, ubicada en la Calle 15 No. 4-104.

 Esta declaración se firma en la ciudad de Cúcuta a los 4 días del mes de diciembre de 2019.

 

Logros principales

  • La ALR tiene como prioridad acciones de implementación de la Intermodalidad con el sector carbonero del departamento en la posible operación férrea desde Gamarra
  • Se constituyo para 2021 la mesa férrea con ANI, DNP, MT y los integrantes de la ALR con el fin de trabajar la iniciativa tren del Catatumbo en el marco del PMF – Plan Maestro Ferroviario.
  • Se participa con el apoyo de Academia eventos de generación de conocimiento en temas relacionados con logística. En este momento se tiene organizado el WorkShop en Tendencias Logísticas con apoyo de UFPS
  • Se revisa permanentemente con los integrantes de ALR el estado de los diferentes proyectos de infraestructura con INVIAS y ANI.
  • Se realizan mesas de Trabajo con Logyca y la ALR con el fin de dar cumplimiento al Plan Estratégico. Revisión definición de indicadores para medición del impacto con Alianzas Logísticas.
  • Se realizó presentación resultados consultoría: Actualización y armonización sobre la política tarifaria de los servicios de transporte de carga en los modos carretero, férreo y fluvial.
  • Se generan espacios solicitados por los integrantes en temas específicos para transmitir información desde el MT. (i) Empresas de transporte de carga con flota propia y tercerizada (ii) socialización acciones en VCC (iii) Socialización estrategia: Obras por Impuestos. Participa MinMinas y La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y la Agencia de Renovación del Territorio.
  • La ALR participo en: XI Versión de la Semana del Comercio Internacional UFPS - Temática (Conferencia - Webinars - Conversatorio): Estrategias del Comercio Internacional en el Norte de Santander, frente a la pandemia de la COVID-19: Empresa, Integración Económica, Turismo y Emprendimiento.
  • La ALR durante jornadas de paro nacional y bloqueo de vías sirvió como espacio de articulación con gremios y seguimiento en temas de abastecimiento en regiones.
  • Reunión Asocarbonor Norte de Santander – Socialización estrategia: Obras por Impuestos. Participa MinMinas y La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y la Agencia de Renovación del Territorio.