Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

Alianza Logística Regional de los Santanderes

 

DECLARACIÓN DE CONFORMACIÓN DE LA ALIANZA LOGÍSTICA REGIONAL DE LOS SANTANDERES

“Centro Logístico para la Competitividad en Santander”

 

Las organizaciones, Comisión Regional de Competitividad de Santander (CRC), la, la Gobernación del Departamento de Santander, la alcaldía del Municipio de Bucaramanga, La red de Universidades de Santander UNIRED, el Comité de gremios de Santander, FENALCO, Cámara de comercio de Barrancabermeja, FENAVI Santander, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Área Metropolitana de Bucaramanga AMB, hemos convenido conformar la Alianza Logística Regional-ALR de los Santanderes, denominada “Centro Logístico para la Competitividad de Santander”, con el propósito y la total convicción de alcanzar altos estándares de productividad, eficiencia en el transporte de carga y de mejorar la logística regional para el desempeño y competitividad, promoviendo la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas.

 

Es así como la ALR de los Santanderes se constituirá como el eje articulador entre las autoridades públicas, las empresas, los trabajadores y la academia.

 

El documento CONPES 3547 de 2008 – Política Nacional Logística-, promueve esquemas institucionales de alcance territorial que apoyen la gestión nacional con el objetivo de coordinar las acciones con el propósito común de alcanzar altos niveles de competitividad, teniendo como efecto la optimización del desempeño logístico nacional de tal manera que sustente y justifique la creación de la ALR de los Santanderes.

 

La ALR de los Santanderes se compromete a:
1. Facilitar la coordinación de los actores del sector transporte para mejorar el desempeño logístico y competitivo de la región.
2. Gestionar el conocimiento en logística a partir del procesamiento de información relevante para la logística regional; así́ como la promoción de la formación y especialización del capital humano dedicado a la logística.
3. Promover la movilidad sostenible y buenas prácticas ambientales.
4. Fortalecer la logística regional a partir de la promoción de buenas prácticas.
5. Promover el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura para la logística, considerando el ordenamiento del territorio.
6. Gestionar las externalidades derivadas de las actividades logísticas.
7. Apropiar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la logística.

 

Adicionalmente, propondrá la formulación de planes, programas y proyectos que promuevan la mitigación del impacto ambiental en la logística regional.

 

Los ejes de trabajo que se enmarcan en los objetivos previamente mencionados serán definidos y priorizados en la primera sesión de la Alianza.

 

De otro lado, el Ministerio de Transporte, como cabeza del sector y desarrollador de la política pública de logística nacional, y de transporte y tránsito, declara que acompañará y apoyará a la ALR Valle de los Santanderes en sus requerimientos técnicos y metodológicos de su actividad para que los resultados de la misma puedan servir de insumo en la toma de decisiones y formulación de política pública en logística a nivel nacional.

 

Se acuerda que la sede permanente de la Alianza Logística Regional de los Santanderes, denominada “Centro logístico para la Competitividad de Santander” será en las instalaciones de la Comisión Regional de competitividad ubicada en el edificio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Carrera 19 No. 36 - 20 piso 10, Bucaramanga

 

Esta declaración se firma en Bucaramanga (Santander) a los 29 días del mes de mayo de 2018.

Acta de conformación de la Alianza

  
Descargar